• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: (228) 284 44 91
  • Sitio web:
  • Correo:

Coatzintla

TOPONIMIA
Del náhuatl Koatl, culebra; Tsín, diminutivo reverencial; Tla, lugar: "Lugar de la culebra pequeña".

HISTORIA
Fue un poblado prehispánico; por decreto del 29 de marzo de 1940, el poblado de Coatzíntla, obtiene la categoría de villa.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona norte del estado, en las coordenadas 20° 29' latitud norte y 97° 28' longitud oeste, a una altura de 120 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tihuatlán y Poza Rica, al este con Papantla, al oeste con el estado de Puebla y al sudoeste con Coyuntla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 120 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 277.33 Km2, cifra que representa un 0.32% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, presentando su suelo irregularidades y conjuntos montañosos de la sierra de Papantla.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños y numerosos arroyos, que son tributarios del río Cazones.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 24.4 °C; su precipitación pluvial media anual es de un 1,108 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Flora
En el municipio coexisten la selva alta perennifolia con especies como el calahuate, laurel, jonote, cedro, caoba y acahuales.

Fauna
Está compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, armadillos, ardillas y zorrillos.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por su vegetación sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera. Además cuenta con yacimientos petroleros.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
En este municipio existe un monumento histórico en honor de Benito Juárez en el parque Manlio Fabio Altamirano. Otro a los Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en el centro de la cabecera municipal y otro a Emiliano Zapata, ubicado en la casa del campesino. Se cuenta también con la existencia de una zona arqueológica situada en la comunidad de Corralillos que aún no ha sido explorada.

MUSEOS
Tiene dos museos comunitarios el Vizcaíno y el de Corralillos, cuya exposición cuenta con piezas arqueológicas de la cultura Totonaca y exposición de fotografías de la historia del municipio.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 25 de julio se celebra la fiesta en honor al Señor Santiago, donde se presentan danzas, voladores, negritos, y bailes de los Guaguas, santiagueros, moros y españoles.

MÚSICA
Su tipo de música es de origen Totonaco, se ejecuta golpeando ligeramente un tamborcito con una pequeña vara, acompañado con música de flauta de carrizo.

ARTESANÍAS
Se elaboran máscaras de madera y muebles.

GASTRONOMÍA
El mole de Guajolote (carne de guajolote, chiles varios, plátano, galleta, chocolate, cacahuates, pepitas, condimentos, tortillas y arroz).

Tamales de puerco (carne, masa, chiles varios y condimentos).

Los Pulakles (carne, masa, chiles rojos, hojas de plátano).

La flor de izote con pipían (flor de izote, chile verde, pipían).

Las empanadas de huitlacoche (masa, huitlacoche, salsa verde o roja).

Dulces y Postres; bollitos de elote o de anís; elote, manteca, piloncillo y canela, para los de anís se preparan con masa, piloncillo y anís.

Los tamales de capitas con frijol (masa, frijol, piloncillo, hoja de plátano).

La conserva de Yuca ó de Cahuayote (cahuayote y piloncillo).

La calabaza en tach (calabaza, piloncillo y hoja de higo).

La pepitoria (pepitas y piloncillo).

El pan ranchero de harina dulce y de sal (harina, huevo de gallina de patio, manteca, levadura, azúcar y sal).

CENTROS TURÍSTICOS
El río Corralillos es uno de sus atractivos, ya que este presenta partes altiplanas propias para bañarse y disfrutar de lo fresco de sus aguas. También cuenta con sus zonas arqueológicas de Corralillos y las Lajas.