• (228) 8 12 75 85

Cosautlán de Carvajal

TOPONIMIA
Del náhuatl Kosauh-tlan que significa "lugar amarillo" o "lugar de oro". El municipio recibe el nombre de de Carvajal en honor del gobernador Ángel Carvajal Bernal.

HISTORIA
Fue un pueblo totonaco; durante el siglo XVI, el poblado de San Martín Cosautlán fue una estancia dependiente de Ixhuacán.

Por decreto del 27 de noviembre de 1884, se aprueban los convenios sobre límites entre los ayuntamientos de Cosautlán e Ixhuacán.

El decreto del 23 de noviembre de 1950 estableció la denominación del municipio y su pueblo como Cosautlán de Carvajal, en honor del distinguido gobernante Ángel Carvajal Bernal.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 19° 20' latitud norte y 96° 59' longitud oeste, a una altura de 1240 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 23.5 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 76.59 Km2, cifra que representa un 0.10% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del estado, el relieve del suelo presenta básicamente dos formas características, las zonas accidentadas que se localizan al norte, sur y este y se integran por barrancas y lomas, así como las semiplanos que se localizan al oeste y están formadas por lomeríos de escasa pendiente.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños ríos que son tributarios de los Pescados, Huitzilapa y de La Antigua.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,160.4 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque bajo tropical perennifolio con especies como el guarumbo y jonote; donde se desarrolló una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, tejones y tlacuaches.

RECURSOS NATURALES
La vegetación y tierras de cultivo.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Cuentan con estatuas de Don Benito Juárez y de Ángel Carvajal Bernal, ubicadas en el parque municipal.

Edificios antiguos, la casona antigua, las capillas de Vista Hermosa y Juanantontla pertenecientes al año 1832.

MUSEOS
El Museo Comunitario, instalado en la cabecera municipal, contiene piezas arqueológicas encontradas en la región, algunas de ellas ya clasificadas y registradas ante el INAH.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 2 de febrero la feria de La Candelaria. 

Del 14 al 16 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador en Piedra Parada. 

Del 11 al 13 de junio, la fiesta de San Antonio de Padúa en Limones. 

Del 15 al 16 de julio la fiesta de la Virgen del Carmen en Vaquería. 

Del 23 al 24 de octubre, la fiesta en honor de Monseñor Rafael Guizar y Valencia en las localidades de San Rafael y Mata Redonda. 

Del 20 al 21 de noviembre, la fiesta en honor de Cristo Rey, en Pezoapan, Reforma y Lagunilla. 

Del 1 al 2 de noviembre, se festejan Todos los Santos y los Fieles Difuntos, se coloca un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos comida.

MÚSICA
Música de banda, Son Jarocho y música popular.

ARTESANÍAS
En él se elaboran objetos de barro, utensilios y vasijas en los diversos talleres de alfarería de la comunidad de Limones. Así como diferentes objetos hechos de raíz de café, repujado en aluminio y bambú.

GASTRONOMÍA
Los platillos típicos de este municipio son el mole, la barbacoa, los vinos de naranja y el aguardiente.