• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Chinampa de Gorostiza

Chinampa de Gorostiza
Cielo Claro
Weather in Panuco, MX
24.68 °C

TOPONIMIA
Proviene de voces nahuas Chinan-pan, que significa "lugar cercado con muros".

HISTORIA
El pueblo de San Antonio Chinampa fue una hacienda de la jurisdicción del municipio de Amatlán (hoy Naranjos-Amatlán). Por decreto de 23 de octubre de 1874 se convierte en el municipio de San Antonio Chinampa, con congregaciones del municipio de Amatlán. En 1932, el municipio y cabecera se denominan Chinampa de Gorostiza, en honor del ilustre dramaturgo veracruzano, Manuel Eduardo de Gorostiza.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 21o 22´ de latitud norte y 97o 44´ de longitud oeste, a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar. Limita al sur con Tantima, Amatlán y Tuxpan, al este con Tamiahua, al norte y noroeste con Tamalín. Su distancia aproxima al noroeste de la capital del estado es de 220 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 140.40 Km2, cifra que representa un 0.21 % total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, dentro de la región huasteca, con algunas irregularidades en su suelo que corresponden a la sierra de Otontepec.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos que vierten sus aguas a la laguna de Tamiahua.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,600.5 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva mediana subperennifolia con especies de ojite, caoba, cedro, ceiba y zapote.
Fauna
Compuesta por poblaciones de conejos, zorros, coyotes, armadillos, zorrillos y mapaches.

RECURSOS NATURALES
En el municipio existen yacimientos de petróleo, destacándose el Pozo Chinampa No. 1, Juan Casiano y Chapopote, entre otros.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
San Antonio de Padua se celebra del 13 al 16 de junio en la cabecera municipal con actos religiosos, danzas autóctonas y folklóricas y bailes populares.
San Pedro y San Pablo del 28 al 30 de junio en la colonia San Pedro.
Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre.
Tradiciones
Todos los Santos y Fieles Difuntos se festejan los días 1 y 2 de noviembre. Se colocan altares en cada uno de los domicilios, donde se ofrenda zacahuil, pan de muerto, pan de pajaritos, manzanas, naranjas, mandarinas, conserva de camotes, papaya y cacahuate, cigarros, chocolate, mole, etc. En este festejo se realiza la Danza de Negritos.

MÚSICA
En el municipio la música propia es el son huasteco (huapango) y en la actualidad la juventud tiene preferencia por la música tropical.

GASTRONOMÍA
Los platillos más representativos del municipio son el mole huasteco, adobo de puerco y zacahuil (masa, chile y carne de puerco preferentemente; sin embargo, algunas personas le incluyen de pollo o guajolote).