• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
21 °C

TOPONIMIA
Recibe esta denominación en honor del General Emiliano Zapata.

HISTORIA
El 22 de junio de 1887 se crea el municipio de Porfirio Díaz, con congregaciones de El Chico y Actopan.

Por decreto de 22 de mayo de 1922, se declara cabecera municipal de El Chico, al poblado de Rinconada.

En 1932 la congregación de Carrizal se eleva a la categoría de villa, la denominación de Emiliano Zapata y la designación de cabecera municipal de El Chico; en esta fecha el municipio de El Chico, recibe la denominación de Emiliano Zapata.

El decreto de 15 de diciembre de 1938, concede el carácter de cabecera municipal de Emiliano Zapata a la congregación de Dos Ríos, en 1967 la cabecera se eleva a la categoría de pueblo.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona central del estado, en las coordenadas 20o 15´ de latitud Norte y 97o24´ de longitud oeste, a una altura de 885 metros sobre el nivel del mar. Limita al noreste con Actopan, al sureste con Puente Nacional, al sur con Apazapan y Jalcomulco, al oeste con Coatepec, al noroeste con Xalapa, al norte con Naolinco. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 15 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 415.67 Km2, cifra que representa un 0.54% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, sobre las estribaciones últimas del Cofre de Perote, su suelo es variado, pues presenta conjuntos de valles, barrancas no muy profundas como las de Corral Falso y las de Cerro Gordo, la cuesta de Plan del Río y algunos cerros como el de Telégrafo y Cerro Gordo, su topografía es un plano inclinado de Occidente a Oriente, que une a la montaña con la llanura.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por varios arroyos y pequeños ríos como el del Castillo, Dos Ríos, Plan del Río, El Aguaje, Paso de la Milpa, todos ellos tributarios del río Actopan.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 25.2o C; su precipitación pluvial media anual es de 2,779.1 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva baja caducifolia con cedros, zapote, chicahuaxtle, mecaxtle, ceiba, laurel, acocia, lele y copal, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tejones, coyotes, mapaches, zorras, armadillos, onzas, tlacuaches, comadrejas y aves como chachalacas, palomas moradas, tordos, perdices, torcazas, jaboneras, pecho amarillo.

RECURSOS NATURALES
Existe un banco de cantera rosa el cual se localiza en Paso Hondo (camino El Lencero - la Tinaja).
En gran parte del territorio municipal, principalmente en la zona baja (desde Rinconada y Buena Vista hasta Palo Gacho y Plan del Río) y en la zona de "La Barranca" (desde Monte Oscuro hasta Palmar de Pérez) existen bancos de piedra propia para la elaboración de cal.
Existe un pozo de PEMEX como reserva (sellado) entre las comunidades de Monte Obscuro y El Palmar.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La Hacienda El Lencero; tiene una historia relevante construida en el siglo XVI, funcionó como venta o posada; más tarde perteneció a Don Antonio López de Santa Ana, quien luchó por la Independencia en Veracruz. En la hacienda se encuentra la casa de las monjas, la iglesia, y la casa principal con mobiliario, cerámica, instrumentos y utensilios originales de la época.
La parroquia de El Chico, que cuenta con un gran valor histórico y cultural.

MUSEOS
En el municipio se cuenta con el museo de la "Ex-Hacienda de El Lencero" y que mantiene una exposición permanente de las pertenencias del General Antonio de Santa Ana.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 19 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San José, con bailes populares, actos religiosos, carreras de caballo y torneo de cintas.

Los días 11, 12 y 13 de diciembre se realizan las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe en las comunidades de Rinconada, Buena Vista, Villa Emiliano Zapata y Miradores del Mar.

Los días 2,3 y 4 de febrero se lleva a efecto la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria, en la comunidad de El Chico.

El tercer domingo de noviembre, se efectúa la fiesta patronal en honor a Cristo Rey en la comunidad de Pinoltepec.

Los días 2 y 3 del mes de mayo realizan la celebración del día de la Santa Cruz en las comunidades de Rinconada, Palo Gacho, El Roble y Loma de Rogel.

Los días 1 y 2 de noviembre celebran a Todos los Santos en todas las comunidades del municipio.

MÚSICA
En el municipio es típica la música con banda de viento, encontrándose bandas de música popular en la cabecera municipal. Es común que en los días de fiesta del patrono del lugar o el 12 de diciembre toquen estas bandas las mañanitas en las afueras de la iglesia o las capillas.

ARTESANÍAS
En el municipio se elaboran ollas y tejas de barro, en las comunidades de Rancho Nuevo, Chavarrillo y El Chico.

GASTRONOMÍA
Los platillos más representativos del municipio son el mole, garnachas, tamales rancheros y carnitas.

CENTROS TURÍSTICOS
Paraíso La Cumbre
Se ubica en el entronque de la carretera Federal Xalapa-Veracruz a Villa Emiliano Zapata.
Cascada Palo Gacho
Ubicada en la comunidad de Palo Gacho, a 38 Km de la ciudad de Xalapa.
Plan del Río
En la época de independencia se hizo necesario reforzar la seguridad del antiguo camino real que comunicaba al Puerto de Veracruz con la Ciudad de México, el cual se hallaba resguardado por una serie de fortificaciones ubicadas en las poblaciones que cubrían esa ruta.
Debido a esto, se optó por construir dos fortificaciones más en el tramo del puerto a la ciudad de Perote; una en Cerro Gordo y otra en Plan del Río; esta última bajo las órdenes del brigadier Fernando Miyares y Manceba, la cual se le denominó como "La Atalaya de las órdenes Militares". Actualmente este pequeño fortín almenado con troneras y polvorín es utilizado como mirador, de donde se puede admirar un hermoso paisaje compuesto de exuberante vegetación compuesta por una selva característica de la región.
Carrizal
Hermoso lugar de manantial de aguas termales, un verdadero lugar de salud que ayudado por la mano del hombre forma una excelente área de hidromasaje, muy cerca corre el río Apazapan en el que por su cauce y velocidad se practica excelentemente el descenso de rápidos.