• (228) 8 12 75 85

Hueyapan de Ocampo

TOPONIMIA
Huey-a-pan; Huey, cosa grande; Atl, agua y Pan, en; "en agua grande" o "laguna".

HISTORIA

En 1831 era ranchería de la jurisdicción de Acayucan. El territorio que hoy ocupa el municipio estaba formado por diversas haciendas de ganado mayor. 

Por decreto de 26 de junio de 1923, se crea el municipio de Hueyapan de Ocampo con congregaciones de Acayucan y se erige en pueblo la congregación El Coyol, cabecera municipal. 

El nombre del municipio fue en honor de Melchor Ocampo, colaborador del Presidente Benito Juárez en la redacción de las Leyes de Reforma.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona Sur del estado, en las coordenadas 18º09´ de latitud norte y 95º09´ de longitud oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Andrés Tuxtla y Catemaco, al sur con Santiago Tuxtla, al este con Soteapan, al sur con Acayucan y Juan Rodríguez Clara, al oeste con Isla. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 245 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una extensión de 711.59 Km2, cifra que representa el 0.99 por ciento del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del estado, sobre el conjunto montañoso de la sierra Santa Marta Soteapan, Juan Martín o los Tuxtlas, destacan las cimas Cintepec, Grande, Loma Larga y Las Cumbres de Bastonal.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Hueyapan y los arroyos afluentes del mismo como el San Andrés, San Juan Zapopan y Tachicán, que a su vez son tributarios del río Papaloapan.

CLIMA
Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 25ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolia y vegetación secundaria, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos y tejones.

RECURSOS NATURALES
Su vegetación está representada por maderas preciosas y otras de menor calidad.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 19 de marzo se llevan a cabo las fiestas religiosas de San José, patrono del lugar. 

En abril se celebra el Carnaval, con bailes populares, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, carreras de caballos, torneos de cintas, peleas de gallos, mojigangas y kermesses. 

El 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se coloca un altar en el lugar principal de la casa y en este se les ofrece la comida que les gustaba. 

El 12 de diciembre se realizan las fiestas religiosas en honor de la Virgen de Guadalupe, con actos religiosos y ofrendas florales.

MÚSICA
En el municipio se carece de música típica, sin embargo se tiene preferencia por la música tropical.

ARTESANÍAS
En el municipio se elaboran gran cantidad de artesanías como canastas de junco, sombreros, animales de junco, abanicos de palma y jaranas de madera de cedro.

GASTRONOMÍA
El platillo típico representativo del municipio es el Etzale (carne, granos de elote, chiles varios).

CENTROS TURÍSTICOS
En el municipio se cuenta con el río Dos Caños, que es el principal atractivo turístico en este se realizan actividades deportivas y de recreo.