• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Alpatláhuac

TOPONIMIA                
Del náhuatl Atl, a o agua; Patlauak, plano, aplanado, ensanchar; K, en, que significa "en donde se ensancha el agua" o "en el agua plana"; figura del lenguaje para indicar caída del agua o cascada.

HISTORIA
Antigua población totonaca. El 1° de diciembre se conmemora la fundación del pueblo y la creación del municipio. En la Revolución fue tomado por el general Miguel Alemán.

Durante la época Colonial, vivían en esta región unos cuantos naturales de la tribu totonaca, los cuales por medio del padre Fray Juan de Rivas, misionero de la orden Franciscana, fueron instruidos en la formación cristiana, esto fue en Calcahualco; pero después, estos naturales no querían ser sujetados ni maltratados por los pobladores de Calcahualco. Trataron de separarse exponiendo el problema ante las autoridades del virreinato para que se les fuera designado otro sitio como su propiedad y pudieran radicar definitivamente y gracias a Don Juan López de Castro (corregidor de Huatusco), se tuvo una buena resolución a este problema.

Según versiones del pueblo de Alpatláhuac, fue formado por grupos de personas que llegaron de la ciudad de Puebla, provenientes de un pueblo llamado San Salvador el Seco y hasta la fecha existen descendientes del mismo pueblo, así como de Xacaxomulco y Tlachichuca (puntos referentes al estado de Puebla).

En el año de 1563, se reconoció el pueblo de Alpatláhuac para más tarde convertirse en municipio.

El 15 de marzo de 1564, se trasladó a la ciudad de Coscomatepec el señor Juan López de Castro acompañado de su intérprete Diego de Rodas, Martín Cortés y el indio Mateo quien fuera líder de los naturales, ante Don Fernando de Socar, escribano del lugar, para cumplir el mandamiento de la Nueva España y fijar la cantidad concreta de terrenos que deberían tomar los indios naturales como su propiedad.

El 6 de noviembre del mismo año, los señores presidentes y oidores de la audiencia real de la Nueva España, confirmaron y aprobaron el nuevo sitio señalado, ante el corregidor de Huatusco. El nuevo poblado llevó el nombre de Santa María Magdalena de Alpatláhuac.

A principios del siglo pasado, por gestiones de los representantes de esta jurisdicción y presentadas todas las pruebas requisitorias ante el Gobierno del Estado, con fecha 10 de diciembre de 1824, se promulgó el decreto en el cual, se elevó a esta población a la categoría de municipio para integrarse a la calidad que le atribuyen los derechos y obligaciones de la entidad municipal.

Finalmente en 1875 y 1883 los municipios de Alpatláhuac y Calcahualco realizaron convenios sobre límites que han sido respetados hasta la fecha.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado en lo alto de la Sierra Madre Oriental, en las coordenadas 19° 07' latitud norte y 97° 06' longitud oeste, a una altura de 1,860 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Calcahualco, al sur con Coscomatepec. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 161 Km al sudoeste.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 71.03 Km2; cifra que representa un 0.09% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, en las altas estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos tributarios del río Jamapa.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-frío con una temperatura promedio de 18.0°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,026.8 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque frío de pináceas con especie de pinos colorado, pino Lartewguie, rudes y ayacahuite.

Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillo, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por su vegetación sobresale el pino por lo apreciado de su madera.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Cuentan con una parroquia dedicada a Santa María Magdalena y una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, las cuales por su fecha de construcción y su tipo son de gran valor histórico.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 22 al 24 de julio se celebra en honor de Santa María Magdalena.

El 25 de julio se lleva a cabo la "Feria Frutícola" en donde se expone gran variedad de frutas regionales y por la noche se corona la reina de la fruticultura en un gran baile popular.

El 10 de diciembre se realiza la Fiesta Cívica para conmemorar la fundación del pueblo y la creación del municipio.

MÚSICA
Se caracteriza por la música de banda.

ARTESANÍAS
Elaboran tejidos en pequeños pedazos de manta y se bordan con hilos de colores, las cuales se utilizan como tapetes o carpetas decorativas.

GASTRONOMÍA
El mole, los tamales y la barbacoa de borrego.