• (228) 8 12 75 85

Ixhuatlán del Sureste

TOPONIMIA                
Del náhuatl Ishua-tlan, que significa “lugar de hojas verdes de maíz".

HISTORIA
En el siglo XVI formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos.
En 1831 el pueblo de San Cristóbal Ixhuatlán se encontraba situado en la cumbre de una colina.
Por decreto de 27 de octubre de 1938 el municipio se denomina Chapopotla. En 1959 el municipio recibe el nombre de Ixhuatlán del Sureste.
El 14 de agosto de 1967 se establece la cabecera municipal en Nanchital, que en 1980 es elevada a la categoría de villa.
Por decreto de 1984, la villa de Nanchital, se eleva a la categoría de ciudad y por decreto de 12 de julio de 1984, se eleva a la categoría de villa al poblado de Ixhuatlán del Sureste.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, en las coordenadas 18º01´ de latitud norte y 94º23´ de longitud oeste, a una altura de 99 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coatzacoalcos, al este y sur con Moloacan, al suroeste con Minatitlán. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 320 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 156.84 Km2, cifra que representa el 0.22 por ciento del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, en las llanuras del sotavento.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por tributarios del río Coatzacoalcos.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 27ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,806.8 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Su vegetación presenta especies como el sombrerete, palo de agua, ajoche, macayo, mamey y zacahuilco.
Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tepezcuintles, ardillas, conejos, zorrillos, palomas, grullas, garzas, patos, gansos y tordos.

RECURSOS NATURALES
Cuenta con recursos forestales en pequeña cantidad, con especies como somberete, ojoche, macayo, tule y zacahuixtle; además de contar con una flora acuática extensa con especies como el camarón, mojarra, chucumite, bagre, cangrejo, entre otras.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas
En agosto se celebra la fiesta patronal de San Cristóbal, patrono del pueblo, con bailes populares, actos religiosos, corridas de toros, juegos mecánicos, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos, encuentros deportivos y eventos típicos.

MÚSICA
En el municipio es típica la música con banda de viento, encontrándose bandas de música popular en la cabecera municipal. Es común que en los días de fiesta del patrono del lugar o el 12 de diciembre toquen estas bandas las mañanitas en las afueras de la iglesia o las capillas.

GASTRONOMÍA
Los platillos típicos del municipio son la barbacoa de res, mole negro, pollo horneado y carne ahumada de res.