• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Ixtaczoquitlán

Ixtaczoquitlan
Cielo Claro
Weather in Panuco, MX
24.38 °C

TOPONIMIA
Del Náhuatl "Lugar de lodo blanco".

HISTORIA
A principio del siglo XVI se le conocía con el nombre de Zoquitlán. En 1829 se libra una batalla en la localidad de Escamela por José María Morelos y Pavón, antes de que tomara la ciudad de Orizaba.

El decreto de 17 de diciembre de 1883 declara cabecera municipal a la congregación de Escamela; en 1885 al pueblo de Ixtaczoquitlán; en 1925 al pueblo El Sumidero.

Por decreto de 30 de junio de 1926, se restituye al pueblo de Ixtaczoquitlán, su categoría de cabecera municipal.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 18º51´ de latitud norte y 97º04´ de longitud oeste, a una altura de 1186 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Atzacán y Fortín; al este con Córdoba, Coetzala, Fortín, Naranjal; al sur con Omealca, Magdalena, Tequila y San Andrés Tenejapan y al oeste con Rafael Delgado, Orizaba y Mariano Escobedo. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado por carretera es de 180 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 137.35 Km2, cifra que representa el 0.19 por ciento del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del estado, sobre las estribaciones orientales. Sus principales cerros son el Escámela, Chicahuaxtla, Buena Vista y Cuautlapan.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por una red de arroyos que bajan de la montaña y vierten sus aguas en el río Blanco. Dentro de los principales arroyos se encuentran los de Campo Chico, La Cotorra, Capoluca y Tuxpanguillo. El río Blanco, junto con los arroyos mencionados, forma la Cascada de Tuxpango. Existen además los ríos Zonzo, Tendido, Escamela y Cuautlapan.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18º C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de selva mediana subperennifolia y secundaria, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tlacuaches, armadillos, ardillas, aves y reptiles (coralillos).

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como cal, arena y cemento.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El municipio cuenta con los siguientes monumentos: 
Iglesia de la Exhacienda de Tuxpango.
Las ruinas de la primera iglesia en Zoquitlan Viejo. 
Ruinas del secadero de tabaco en Moyoapan.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas Populares:
El día 20 de enero en la congregación de Tuxpanguillo, se realizan fiestas religiosas en honor a San Sebastián Mártir (danzas prehispánicas y danza de moros). En esta misma fecha en la congregación de Cuautlapan, se efectúan fiestas religiosas.
El 6 de marzo en la congregación Campo Grande, se lleva a cabo la fiesta en honor a nuestro Padre Jesús.
El día 19 de marzo en la congregación de Moyoapan, fiesta en honor a San José.
El día 8 de diciembre en la cabecera municipal de este municipio, fiestas religiosas en honor de la Inmaculada Concepción.
El 19 y 20 de diciembre se lleva a cabo la fiesta patronal en honor de la Virgen de la Concepción; el 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones
Es tradicional celebrar en la cabecera municipal 25 mayordomías en honor a diferentes santos durante las festividades de semana santa y la feria de Tuxpanguillo.

Trajes Típicos
Su traje típico está integrado por una tilma o ballesta, su traje cuenta con motivos florales.

MÚSICA
En el municipio es típica la música con banda de viento, encontrándose bandas de música popular en la cabecera municipal. Es común que en los días de fiesta del patrono del lugar o el 12 de diciembre toquen estas bandas las mañanitas en las afueras de la iglesia o las capillas.

ARTESANÍAS
En el municipio la artesanía que se elabora son flores de papel.

GASTRONOMÍA
Los platillos representativos de este municipio son el mole y tamales.

CENTROS TURÍSTICOS
En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, un establecimiento de hospedaje, el cual hace un total de 20 habitaciones disponibles.
Comercio: Su comercio está representado principalmente por tiendas de abarrotes, papelerías, ferreterías, tortillerías, entre otros.
Servicios: En el municipio se brinda sus servicios 1 motel.