• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Jesús Carranza

Jesus Carranza
Lluvia Ligera
Weather in Panuco, MX
22.24 °C

TOPONIMIA     
Súchil, en náhuatl Xóchitl, que significa flor o “en el agua de las flores".

HISTORIA
Por decreto de 4 de diciembre de 1879 se crea el municipio de Suchilapam, la congregación del Súchil, del cantón de Minatitlán.
El 13 de octubre de 1910, se erige en pueblo la congregación de Santa Lucrecia, con el carácter de cabecera municipal. La cabecera y municipio, reciben el 5 de noviembre de 1932 la denominación de Jesús Carranza, en honor del General Revolucionario.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, en las coordenadas 17º 26´ de latitud norte y 95º 01´ de longitud oeste, a una altura de 24 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Texistepec, al este con Hidalgotitlán, al sur y oeste con el estado de Oaxaca. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 435 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 1,392.66 Km2, cifra que representa el 1.93 por ciento del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, en las estribaciones de la sierra madre oriental.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por arroyos como el Alegre, Jaltepec y Naranjo, que son tributarios del río Coatzacoalcos.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 27ºC; su precipitación pluvial media anual es de 2,350 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva perennifolia con especies como el chicozapote, pucté y caoba, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tepezcuintles, jabalís, venados, iguanas, ardillas, conejo, tejón, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Existen en el municipio recursos minerales como son las canteras de arena y grava; recursos forestales como son los árboles de caoba, cedro, zapote, ceiba y amate; recursos marinos como el robalo, mojarras, tortugas, jolotes, huavinas, peje lagartos y mayacastes (camarones).

MONUMENTOS HISTÓRICOS
En el municipio se localiza en la congregación de Las Limas, la zona arqueológica denominada "El Señor de Las Limas", así como dos estatuas de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas
Del 20 al 25 de noviembre se celebran las fiestas titulares en honor de Santa Lucrecia con juegos populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos y charrería.
Del 1 al 5 de mayo se lleva a cabo la Feria de la Santa Cruz con bailes populares, juegos pirotécnicos, actos religiosos y ofrendas florales.
Del día 13 al 15 de mayo se realiza la Feria de San Isidro Labrador, en la congregación de Suchilapan.
Del 26 al 31 de marzo se realiza la Feria de Nuevo Morelos, en la colonia del mismo nombre.

MÚSICA
En el municipio es típica la música con banda de viento, encontrándose bandas de música popular en la cabecera municipal. Es común que en los días de fiesta del patrono del lugar o el 12 de diciembre toquen estas bandas las mañanitas en las afueras de la iglesia o las capillas.

ARTESANÍAS
En el municipio se elaboran hamacas.

GASTRONOMÍA
Los platillos más representativos del municipio se elaboran con bobo, robalo, mojarra, hueva y mayacastes (camarones)  guisados en una gran variedad de formas.

CENTROS TURÍSTICOS
En el municipio existen establecimientos de hospedaje; su comercio está representado principalmente por tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, papelerías, zapaterías, ferreterías y expendios de materiales para la construcción.