• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Juchique de Ferrer

Juchique de Ferrer
Lluvia Moderada
Weather in Panuco, MX
25.8 °C

TOPONIMIA
Del náhuatl, Se-xu-chi-k, o “en una flor” y corresponde a un día del calendario.

HISTORIA
En 1868 se concedió el título de pueblo a la congregación de Juchique con el nombre de Juchique de Ferrer, en honor del general cordobés Manuel A. Ferrer. 
Por decreto de 30 de septiembre de 1924, se establece la cabecera municipal en la congregación de Santiago Xihuitlán.
El 2 de julio de 1937 el pueblo de Juchique de Ferrer recobra la categoría de cabecera municipal.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19º50´ de latitud norte y 96º42´ de longitud oeste, a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Colipa, al este con Vega de Alatorre, al sureste con Alto Lucero, al sur con Tepetlán, al noroeste con Yecuatla, al suroeste con Chiconquiaco. Su distancia aproximada al nornoreste de la capital del estado, por carretera es de 152 kilómetros.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 188.29 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0.26 del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las estribaciones de la sierra de Chiconquiaco.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el arroyo Lechuguillas, tributario del río Juchique.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25ºC; su precipitación pluvial media anual es de 999.8 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el subtropical perennifolio con especies de guarumbo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, armadillos, mapaches, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su vegetación está representada por maderas preciosas destacando el cedro, caoba y laurel; asimismo existen otras de menor calidad.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiesta religiosa en honor de San José, el 19 de marzo, en la comunidad la Esperanza; fiesta religiosa en honor a San Vicente Ferrer, el día 5 de abril, en la cabecera municipal; fiesta religiosa el día 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador en la comunidad Plan de Hayas; fiesta religiosa el día 25 de julio en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol en la comunidad de Santiago Xihuitlán; fiesta religiosa el día 2 de agosto, en honor al Santo Patrono San Alfonso en la comunidad del mismo nombre; fiesta religiosa el día 12 de diciembre, en honor a la virgen de Guadalupe, en la comunidad de Laguna de Farfán.

Así mismo existen festividades tradicionales en todo el municipio como el 1 y 2 de noviembre, festejando a Todos los Santos y Fieles Difuntos; también se celebra la Semana Santa, con comidas tradicionales.

MÚSICA
En el municipio es típica la música con banda de viento, encontrándose bandas de música popular en la cabecera municipal. Es común que en los días de fiesta del patrono del lugar o el 12 de diciembre toquen estas bandas las mañanitas en las afueras de la iglesia o las capillas.

ARTESANÍAS
Una parte de la población del municipio se dedica al bordado de cinturones de piel, con grabados de diversas formas y figuras.

GASTRONOMÍA
Los platillos más representativos del municipio son la barbacoa de res, mole, carnitas de cerdo, tamales, chiles rellenos, conejos ahumados o enchilados, etc.

CENTROS TURÍSTICOS
Un balneario familiar en la población de Santiago Xihuitlán, en el que se puede nadar, jugar y hay servicio de restaurante.