• (228) 8 12 75 85

Con gran éxito se vive 18ª edición de Cumbre Tajín

Papantla, Ver.,  21 de marzo de 2017.- Con gran éxito se vive la décimo octava edición de la Cumbre Tajín en el norte de la entidad; miles de niños, jóvenes y adultos disfrutan de las actividades programadas para este “festival de la identidad”.

Con un ritual en la Casa de los Abuelos y la ceremonia de los Voladores de Papantla inició el pasado 18 de marzo esta espectacular fiesta que además de ofrecer a los visitantes una experiencia única, preserva y promueve la tradición y cultura de la región.

Acompañado del secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual y autoridades municipales, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró la Cumbre Tajín 2017 y realizó un recorrido por las instalaciones, donde presenció el gran ambiente y entusiasmo con el que todos forman parte de la edición 18 de esta celebración.

Desde las primeras horas del día, locales y turistas han arribado al parque temático Takilhsukut para participar en alguno de los talleres programado, entre los que destacan las actividades recreativas, manualidades, danzas, culturales, artísticas, musicales, artesanales, visuales y, por supuesto, la exquisita gastronomía que conquista el paladar de los visitantes.

Hasta este lunes, los reportes indicaron una afluencia de más de 220 mil asistentes y una ocupación hotelera superior al 80 por ciento; el titular de la Sectur, precisó que estas cifras benefician a la cultura, las tradiciones y el desarrollo turístico de  la zona norte.

Destacó además el apoyo e impulso que el mandatario estatal ha dado a este encuentro con gran presencia a nivel internacional que proyecta a la región y al estado en México y el mundo.

Bajo el lema “la fuerza del origen”, los nichos y talleres de este “festival de la indentidad”,  han recibido diariamente a los asistentes para mostrar parte de las tradiciones que han sido heredadas por nuestros ancestros y que en la actualidad siguen siendo parte de nuestra vida.

El nicho de la música, de purificación, artesanos, aromas y sabores, así como los talleres de Chuchut (agua), de Papa (luna), Tsisní (noche), Kuxi (maíz), Matanku (lucero), Patokgtokg (primavera), Xipipilekg (mariposa), entre otros, invitan a los turistas a conocer y disfrutar de las tradiciones propias de la región, de su música, rituales, comida, lengua y bailes de los pueblos indígenas de la zona norte de la entidad.

Miles de personas han llegado desde distintos puntos de la entidad, México y el mundo para participar en esta fiesta de la cultura y la identidad que se lleva a cabo en la ciudad de Papanta, el Parque Temático Takilhsukut y la zona arqueológica.

Cumbre Tajín es el único festival que ofrece más de cinco mil actividades de diálogo cultural como ceremonias, talleres, sanaciones, danzas, música, terapias, cantos, cuentacuentos, entre otras, posicionándose a nivel nacional e internacional como uno de los eventos más importantes para la cultura en la entidad.

Aunque este martes concluyen las actividades, el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Sectur invita a conocer y ser parte de este espectacular y único encuentro con la cultura y visitar la región no sólo durante el desarrollo de la Cumbre Tajín, sino a lo largo del año.