• (228) 8 12 75 85

Encabeza Sectur Jornada de Competitividad de los Pueblos Mágicos de Veracruz

Xalapa, Ver.,  27 de marzo de 2017.- Con la finalidad incorporar a un mayor número de municipios veracruzanos al programa de Pueblos Mágicos y brindar las herramientas que permitan la permanencia de los que cuentan ya con la denominación, la Secretaría de Turismo Federal encabezó la Jornada de Competitividad de los Pueblos Mágicos de Veracruz.

En el curso dirigido por la Secretaría de Turismo de Veracruz a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Regional participaron autoridades municipales y presidentes de los Comités de los Pueblos Mágicos de Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico, Zozocolco, Naolinco, Ixhuacán de los Reyes, Misantla, Perote, Tecolutla, Zongolica, Angel R. Cabada, Tempoal, Apazapan, Alvarado, Tampico Alto y La Antigua.

Pueblos Mágicos es un programa creado en 2001 y desarrollado por la Sectur Federal en conjunto con diversas instancias gubernamentales para reconocer a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.

El entorno de estos Pueblos Mágicos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.

A través de este programa, los municipios con la distinción cuentan con una oferta turística complementaria y diversificada, permite además promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar y generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva.

Aquellas ciudades interesadas en ser parte de los Pueblos Mágicos del país deben cumplir una serie de requisitos entre los que destacan contar con un Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos formalmente constituido, aportación económica directa para el desarrollo turístico, ordenamientos actualizados con enfoque turístico, evidencia del atractivo simbólico de la Localidad aspirante e inversión privada y social en el desarrollo turístico y distintivos o sellos de calidad, entre otros.

La permanencia en el programa está definida por elementos como el cumplimiento de planes, programas y normatividad, innovación del catálogo de productos turísticos, contar con un Sistema de Información Estadística e integrar un informe detallado de actividades, entre otros rubros.

Actualmente existen 111 pueblos mágicos, 6 de los cuales pertenecen a Veracruz (Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco); el trabajo coordinado y esfuerzo de sus autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos y sociedad en general han dado excelentes resultados del programa en estos destinos, por lo que su permanencia se encuentra garantizada, detalló Sectur Federal.

La Sectur Veracruz invita a mantener el esfuerzo y labor para incorporarse y mantenerse en el programa Pueblos mágicos, así como para detonar el crecimiento turístico de cada región y la entidad.