• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: (272) 72 6 70 35
  • Sitio web: http://www.mendoza.gob.mx/
  • Correo: [email protected]

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Camerino Z. Mendoza

TOPONIMIA                    
Nombre en honor del gran luchador de la Revolución Mexicana, muerto en defensa de sus ideales de justicia social Camerino Z. Mendoza.

HISTORIA
Al consumarse la Independencia, el pueblo de San Francisco Necoxtla, quedo erigido en municipalidad, dependiendo del cantón de Orizaba. Es un pueblo muy antiguo cuyo nombre Nach-Tlán significa "lugar de orejas", especie de aretes que se colocaban en las orejas, como símbolo de elegancia. 

En 1898, se establece la cabecera del municipio de Necoxtla, en Santa Rosa; por decreto de 1910, en pueblo de Santa Rosa se eleva a la categoría de Villa. 

Santa Rosa Necoxtla, en 1930, se denomina Camerino Z. Mendoza. Por decreto del 5 de noviembre de 1932, el municipio de Santa Rosa Necoxtla, se denomina Camerino Z. Mendoza; el decreto del 4 de julio de 1933 eleva a la categoría política de ciudad, la villa de Camerino Z. Mendoza.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro montañosa del estado, en las coordenadas 18° 48' latitud norte y 97° 11' longitud oeste, a una altura de 1340 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Nogales, al noreste con Huiloapan de Cuauhtémoc, al sur con Soledad Atzómpa y al sudoeste con Acultzíngo. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 85 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 21.52 Km2, cifra que representa un 0.05% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por tributarios del río Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 12°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación de pinos, encino blanco y madroños; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como conejos, armadillos, tlacuaches, mapaches, zorros y comadrejas.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el basalto y piedra caliza.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El municipio cuenta con la rotonda, donde se encuentran los restos del general Camerino Z. Mendoza, la parroquia de Santa Rosa de Lima, el Hemiciclo a Juárez y el monumento a Hidalgo.

MUSEOS
Se cuenta con un museo que tiene una exposición permanente de la historia del propio municipio.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 30 de agosto se celebra la fiesta religiosa en honor de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar. 1 y 2 de noviembre se festejan a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se coloca un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrecen a los difuntos la comida que más les gustaba.

MÚSICA
Es de tipo folklórica.

ARTESANÍAS
En las congregaciones del municipio se elaboran comales para elaborar tortillas y muebles rústicos.

GASTRONOMÍA
Los platillos más representativos de la región son el chileatole y el pozole.

CENTROS TURÍSTICOS
Cuenta con el balneario llamado "el Rincón de las Doncellas", este proporciona servicios de transporte y comunicación, además de poder desarrollar actividades deportivas.